Los Geotextiles son mantas hechas de fibras de polipropileno o poliéster, pueden ser tejidos o no tejidos. Son características mecánicas e hidráulicas, le permiten ser adecuados en aplicaciones de separación, filtración, drenaje, refuerzo y control de erosión.

Contamos con una amplia gama de alternativas. Geotextiles tejidos y no tejidos. Polipropileno y poliéster. Fibra corta y fibra continua. Gramajes desde 105gr/m2 hasta 1.000gr/m2.

En geotextiles no tejidos, las fibras están colocadas de forma aleatoria, lo que otorga mayor elongación (>50%) manteniendo sus propiedades, así puede adaptarse a grandes deformaciones.

En geotextiles tejidos, las fibras tienen sólo dos direcciones (trama y urdimbre), otorgando gran resistencia mecánica al sistema, adecuado para bajas deformaciones (<50%).

En los geotextiles no tejidos de fibra corta, la manta está compuesta por infinitos hilos de pequeña longitud (unos pocos mm).

En los geotextiles no tejidos de fibra continua, la manta está compuesta por un solo hilo de gran longitud que recorre toda la superficie (longitud infinita).

En el agujado, la unión entre las fibras del geotextil no tejido es una unión mecánica mediante agujas que entran y salen a gran velocidad.

En el calandrado, la unión entre las fibras del geotextil no tejido es una unión térmica donde las fibras pasan a través de dos calandras.

En el termounido, la unión entre las fibras del geotextil no tejido es una unión mecánica mediante agujas que entran y salen a gran velocidad, con una posterior termofusión.

MARV es la abreviación en ingles de valor mínimo promedio por rollo, en términos estadísticos, significa que el 97,5% de los productos exceden el valor especificado. Por otro lado, el valor típico corresponde al valor medio, por lo tanto, el 50% de los productos exceden el valor especificado.

En los inicios del uso de geotextiles existían pocas fábricas y la confección era bastante estándar, por lo cual, los geotextiles de un mismo gramaje eran muy similares en propiedades. Hoy la industria de geotextiles se ha modernizado, existiendo mucha diferencia en las propiedades para un mismo gramaje, por lo que especificar o comprar por gramaje no es lo recomendado. Se debe especificar por propiedades mecánicas e hidráulicas, con asesoría de un especialista en geosintéticos.

Cada uno tiene sus ventajas, el Polipropileno tiene mayor resistencia química, menos susceptible a hidrolisis en presencia de pHs altos y degradación en contacto con álcalis presente en hormigones. El poliéster tiene mayor resistencia a altas temperaturas, siendo útil en aplicaciones donde estará en contacto con capas asfálticas en caliente.

Lo importante es utilizar fibras 100% virgen de Polipropileno y Poliéster.

Se pueden utilizar ambos métodos. Si se opta por traslapar, la longitud de traslape depende de las características del suelo.

  • Si el suelo tiene CBR > 3 se debe traslapar al menos 30cm.
  • Si el suelo tiene CBR entre 1 y 3 se debe traslapar al menos 45cm.
  • Si el suelo tiene CBR < 1 se debe traslapar al menos 60cm.

Para costurar 2 geotextiles, se deben utilizar hilos de fibras naturales de polipropileno o poliéster, considerando un traslape de 10 cm entre paños y coser en el centro. La resistencia de la unión debe ser > 90% de la resistencia a la tensión del geotextil.

Para más detalles revisar la guía de instalación de geotextiles de Emaresa.