Control de Erosión

Es la práctica de prevenir o controlar la erosión debido a la acción del agua o del viento en el desarrollo de infraestructura, áreas costeras, vías de navegación entre otras construcciones.

Existen múltiples productos para realizar esta función que principalmente consiste en proteger y estabilizar la superficie o la obra evitando la acción del medio ambiente. Todo va a depender de cuáles son las condiciones de estabilidad que se tiene y que se necesita lograr. Dentro de las aplicaciones tenemos la protección del talud simple o con un aporte de refuerzo, se deben considerar las condiciones climáticas (pluviometría), condiciones de arrastre en un canal o una rivera de rio, condición de impacto para una protección costera, etc.

Entre los productos normales están las Geomantas sintéticas y biodegradables o una combinación de ambas que junto con Geomallas estructuradas sirven para la protección de taludes.  Están las Geocells tanto para los taludes como para canalizaciones hormigonadas.  Los Geotextiles se usan como capa de separación/filtro para protección bajo productos en los taludes como de proyectos de riveras de rio y costeras que van con geocells, enrocado o gaviones.  Las Tablestacas de PVC son protecciones para obras mayores en riveras y costas.

Anclajes: Existen anclajes especiales para sujetar y estructurar los productos de control de erosión, sobre todo en taludes o donde no se puede excavar o realizar otras obras tras el sistema, ya que estos se pueden introducir en el terreno por medio de percusión y se traban al tensarlos.  También son muy útiles para anclar tuberías de cualquier tamaño y evitar su movimiento o desplazamiento por acción de la erosión.  También hay un sistema de anclajes para afirmar arboles cuando se trasplantan evitando tener que dejar soportes a la vista mientras se afirman las raíces.

PRODUCTOS RELACIONADOS