Refuerzo de suelo en caminos, ferrovías y plataformas

Es el uso de elementos de refuerzo Geosintéticos para proporcionar constructibilidad, refuerzo y acceso sobre suelos blandos para la construcción de carreteras pavimentadas o sin pavimentar, sistemas de vías férreas y grandes plataformas.   Se mejora el rendimiento y la vida útil del diseño de las estructuras, disminuye el movimiento de tierra y los plazos de construcción.

En esta aplicación existen también múltiples soluciones que pueden ser comparadas y otras que son prácticamente únicas para solucionar un problema específico.  Todo va a depender de las características del proyecto, condiciones del suelo, disponibilidad de material granular, vida útil del proyecto. Etc.

Geotextiles No tejidos: Estos no son productos de refuerzo, sin embargo, se pueden utilizar en varias capas realizando un encapsulamiento y con esto se logra una estructura vertical mecánicamente estabilizado (MSE) y que es auto soportante permitiendo la construcción de muros, caminos y terraplenes.

Además, en otras soluciones como en el uso de geogrillas y geocells, son las que aportan la separación del material para que estos productos sean eficientes en su función.

Geotextiles Tejidos: Así como en los otros productos existen varias alternativas y si bien un Geotextil tejido desde cierta resistencia puede ser considerado no solo como material de separación, sino un material de refuerzo; los productos tradicionales de tirita y algunos monofilamentos tienen muy baja permeabilidad y/o una gran apertura de poros lo que induce a producir una falla por presión hidráulica o de arrastre de material en zonas de alta pluviometría o con capas freáticas superficiales.

Existen productos Tejidos especializados para realizar obras con un alto grado de seguridad y normalmente son productos multifilamentos y una ingeniería de eficiencia en la interacción con el suelo mucho mayor.  También se les ha indicado como productos integrales o funcionales ya que permiten además de reforzar suplir otras funciones principalmente la hidráulica.

Geogrillas: Hay varios tipos de Geogrillas y de varias materias prima

Geogrillas Uniaxiales de HDPE: Utilizadas generalmente en refuerzo de muros o taludes.

Geogrillas Uniaxial y Biaxial de Poliéster: Usadas en refuerzo de superficies, normalmente en Chile casi no se han utilizado.

Geogrillas Biaxial y Triaxial de Polipropileno: En este caso está especificada en el Manual de carreteras la Geogrilla Biaxial de 30 KN/m en conjunto con un geotextil de separación de suelos, es usada en muchos proyectos viales y dentro de las geogrillas de Polipropileno es la de mayor resistencia del mercado. Sin embargo, en algunos proyectos se indica una geogrilla TRIAX como una innovación técnica económica, pero está demostrado nacional e internacionalmente que la geogrilla Biaxial de 30 KN/m no solamente la puede reemplazar en todas las funciones, sino que es absolutamente superior en todos los valores mecánicos (incluso resistencia Radial 0,5%) e interacción con el suelo (trabazón).

Geocompuesto de refuerzo: Existen varios tipos de Geocompuestos que normalmente están formados por una geogrilla de poliéster o de Polipropileno y un geotextil logrando las funciones de separación y de refuerzo conjuntamente.  En el Manual de carreteras se incluyó la especificación de un geocompuesto con Geogrilla de fibra de vidrio de 50 KN/m, con un geotextil de separación y aunque internacionalmente no es recomendada, está siendo especificada.

Geocells especial de refuerzo suelos: Este es un producto que difiere de las geocells tradicionales de HDPE y que presenta mayores resistencias de confinamiento y capacidad de carga.

PRODUCTOS RELACIONADOS